sábado, 12 de junio de 2010

El Ejemplo de las diferencias entre el franquismo y la España del Siglo de Oro para entender fenómenos del Islam

No es cuestión de atraso como pareces creer sino de vuelta atras desde una situación más avanzada que no es lo mismo.
Veras que te explique el caso:
Cervantes en el Quijote trata desde su experiencia un tema que en el siglo XVII era de mucha actualidad y frecuencia que son los casos de enamorados jóvenes que se dan a la fuga de sus casas para poder estar juntos y así tener relaciones sexuales que solían acabar en embarazos. La forma en la que el personaje del Cura trata el tema no seria aceptada por la moral franquista en la que el sexo parecía no existir. El sexo sobre todo en los jóvenes era algo que estaba no reprimido en la época sin que esto fuera obice para que se pretendiera regular después el tema a través del sacramento del matrimonio. Sencillamente es que el mundo entonces con tantas guerras de religión en Alemania y Flandes, tantas flotas contra el turco y españolas que iban a las posiciones españolas de Italia y las Indias por: "la necesidad, si hubiera dineros no fuera en verdad" tenían el mundo revuelto y los matrimonios no eran ni como mucho estables. Se tenia que tener mucho don de gentes y muchas psicología parda para hacer que los poblachones manchegos y castellanos en los que se nos cuentan estas cosas estuvieran medianamente tranquilos con tanta venta llena de gentes andariegas y trashumantes que es uno de los escenarios más importantes de la novela del Quijote. Ademas la prostitución estaba tan extendida como en otras épocas pero era visible, mucho más visible de lo que creemos porque en esos caminos corría la plata que venia de las Indias y tanto el juego como la prostitución campaban a sus anchas. La Santa Hermandad no era como la Guardia Civil del franquismo para los temas del sexo y la tahuresca y se dedicaba más bien a ir contra los salteadores de caminos que eran una plaga y lo fueron casi hasta el XIX, ademas que no estaba radicada en todo el territorio ya que habían aduanas interiores que permitían que se robara en un sitio y se viviera de forma honrada en otro. Vamos que el control del Estado no era lo que era en tiempos de Franco. Eso si al Rey y a la Iglesia se la respetaba mucho más y a la Inquisición sobre todo se la temía en los temas de judaizantes y herejías para los que contaba con múltiples chivatos en ese mundo bullanguero y trashumante con los que hacia la vista gorda a cambio de unas novenas o la romeria de turno.
Lope de Vega tenia una vida sexual que os sorprendería y era el personaje más popular de la época llegando a vivir con dos mujeres en dos casas casi al lado a la vez y cuando fue sacerdote y familiar del Santo Oficio se amancebo con una mujer mucho más joven Marta de Nevares de la que se podrían hacer películas si en España hubiera gente medianamente concienzada con nuestra más que interesante historia con la que vivió durante años y tuvo hijos.
Calderon de la Barca de joven asaltaba conventos y era lo que se conocía como: galan de monjas que era la forma fina de decir que se metia dentro de los conventos para tener relaciones sexuales con las monjas y Cervantes que tuvo una vida muy dura y triste también tuvo varias relaciones que no se considerarían como morales por el franquismo viviendo separado de su legitima esposa con otras mujeres durante años.
Vamos que las cosas que te contaron durante el franquismo sobre ellos estaban mediadas por cierto interés nacionalista de glorificar el régimen que acallaban el lado más humano de los personajes ajustando a la imagen del retrato de Felipe II pintado por Pantoja que era propaganda porque el tan cumplidor Felipe II tambien fue joven y gallardo y tuvo sus devaneos y pecados de los que creia sinceramente que Dios le estaba castigando cuando las cosas no le iban bien en las guerras contra los herejes.
Todo un tema para el debate.

No hay comentarios: