viernes, 11 de junio de 2010

Una respuesta a un correo sobre el tema del Islam y el Fundamentalismo

Natalia Laguna
El tema no es que en el pasado tuvimos Inquisición o que si un español vive en un país árabe se lleve su jamón. Mira, yo he estado en Arabia Saudita y por el hecho de ser mujer, no he podido salir a la calle sin cubrirme... Sí, queizá el español que tu has visto por la tele tenía jamón en la nevera... Pero olvídate de comprarlo allí de cerdo, que lo prohíben... Y si quisieras poner una tienda de jamón derrano!?!? NI DE COÑA!!!! El alcohol depende que país, desde luego en algunos Emiratos Árabes o Arabia Saudita, te puedes ir olvidando... Habrás visto españoles en Dubai o Abu Dabi, que ahí todavía son un poco más abiertos... El resto nanai.... Y aquí, en cambio, sí que hay que adaptarse... "Y cuidao!! No me ofendas con el Cristo", "quita esa cruz" "mis derechos"... PERO ESTO QUE ES!?!?!?! El problema es que aceptando todo, al final salimos perdiendo...
Pues no arrestaron el otro día en Dubai a una pareja porque una mujer (árabe) les denunció por BESARSE en público.... Verás, verás... Si acaban denunciándonos también en España por darnos dos besos al saludarnos ... COMO SIGAMOS ASI, ya podemos las mujeres ir ensayando los apretones de manos... o mejor empezamos a hacer reverencias, a la "japo"...
ME parece una vergüenza que no debería admitirse... Precisamente porque hay "libertad" no deberían hacer quitar ni cruces ni leches... Y como se dice en mi barrio "al que no le guste, que no mire" Lo que no se puede es venir y encima ir exigiendo más y más al que te acoge... Ni agradecidos ni pagados al final...

Disfrutad las vacaciones y suerte con las notas

Juan Carlos Soriano
Una pequeña puntualización porque ando escaso de tiempo y tengo que revisar los demás correos. Que conste que estoy hablando como Integrador Social de Inmigrantes y aplicare un poco de la psicología que hemos aprendido.
No todo el mundo musulmán, que es más que el árabe es igual. Nos solemos olvidar de Indonesia o de la China musulmana que son 70 millones.
En este caso me estoy refiriendo concretamente a una de las etnias musulmanas que componen la República Popular de China que son los huy o musulmanes de lengua china que están dispersos a lo largo de la geografía china.
Para que lo entendéis os copio una pequeña referencia de Wikipedia:

La mayoría de los hui son muy parecidos, cultural y físicamente, a los han, con la excepción de que son practicantes del islam, lo que les da algunas particularidades culturales. Por ejemplo, tienen prohibido comer cerdo, uno de los alimentos principales en la alimentación china, así como perros, caballos, pájaros y otros alimentos. Su forma de vestir sólo difiere de la de los han en que los hombres visten un pequeño gorro blanco y las mujeres cubren su pelo con pañuelos y, ocasionalmente, utilizan velos.

Las relaciones de los hui con las demás etnias de China han sido desde siempre muy cordiales debido a su mentalidad tolerante con otras religiones. Sin embargo, han surgido en los últimos años algunos grupos denominados terroristas por el gobierno de Pekin, como el MITQ (Movimiento Islámico de Turquestán Oriental), que han perturbado en cierta manera la armonía existente.

Los hui tienen orígenes diversos. Algunos de los que habitan las zonas costeras son descendientes de los comerciantes árabes que se instalaron en China y que se integraron en la sociedad mediante matrimonios. Se mezclaron con los chinos y su único rasgo distintivo fue su religión. Una explicación totalmente diferente narra el origen de los hui que habitan en Yunnan. Su procedencia puede ser el resultado de la convergencia de los numerosos asentamientos mongoles, turcos y de otros pueblos de Asia Central que se establecieron en la región durante la dominación mongola del periodo de la Dinastia Yuan.

Hablando más claramente los hui son el resultado de una mezcla entre los musulmanes que llegaron a China de diversos orígenes y la población china local. Es por eso que su lengua es la misma que los Han entre los que viven con algunos rasgos propios y su cultura es muy parecida solo diferenciada por rasgos relacionados con la practica islámica como no comer cerdo.

Lo que quiero deciros con todo eso es que siempre tendremos problemas con las diferencias culturales y religiosas de la gente y habrá épocas mejores y peores pero generalmente si se produce un mestizaje entre las poblaciones lo que se crea como nuevo suele convivir de forma bastante razonable.

Si hemos de tener Islam aquí más nos vale que sea un Islam español y que las relaciones con ellos se den en todos los campos incluido en el de los matrimonios mixtos. Es el mismo problema que tenemos con la practica de la religión católica, si se tuviera que aplicar todo lo que dice para la mayoría de la población te podrías olvidar de cosas muy parecidas de las que estáis criticando del Islam en cuanto a libertades individuales y más concretamente de las mujeres. Por coherencia el Islam ha de adoptar en España el papel que las leyes marcan para las otras confesiones como la católica. Otra cosa es que quieran que los obispos por lo que declaran no parecen tampoco querer.

Y lo que esta claro es que la pirámide de la población española esta cambiando y puedo constatar que se den muchos matrimonios y relaciones sexuales y afectivas entre musulmanes y españoles con todo lo que esto supone en cuanto a perspectiva de futuro. El marco legal de todo esto no lo marcan las confesiones religiosas sino el Estado que se debe a lo que demanda la sociedad. Esta a punto de aprobarse una nueva Ley de Libertad Religiosa y es un debate que con la ley aprobada me gustaría tener desde una perspectiva intercultural en esta lista.

Lo que le pasa al Islam en los últimos años es que ha tomado, o una parte del Islam, un rumbo hacia posturas fundamentalistas y el tema del velo islámico es un marcador muy claro. Después de quitarse el velo algunas sociedades islámicas se lo están volviendo a poner, de hecho las tunecinas que conozco y que lo llevan dicen que vienen a España porque aquí se lo pueden poner y allí no. Que conste que las mujeres de las que estoy hablando suelen ser universitarias. En una universidad de Túnez las profesores y las alumnas no pueden llevar velo porque la legislación del pais es significativamente laicista y la tradición del laicismo en Túnez es anterior al colonialismo frances.

¿Qué referentes del Islam usamos para compararlos con nosotros? Si hiciéramos como Arabia Saudita todo nuestro territorio nacional seria una Iglesia y por eso las mujeres irían vestida por la calle de una determinada manera, hasta no hace tanto aquí las mujeres se ponían velo para ir a la Iglesia. NO me parece que ese sea nuestro modelo como tampoco el Chino que tiene un estado ateo y marxista bastante receloso con todas las confesiones religiosas. Es evidente que no sera lo mismo, de hecho nos parecemos más a Túnez en muchos aspectos pero Túnez no es el país que solemos tomar como referencia cuando hablamos de esto a pesar que nuestras relaciones con ellos son bastante buenas desde hace mucho tiempo.

Lo que me parece que he dejado claro es que cuando hablamos del Islam no podemos usar solo un modelo como si este fuera ubicuo que no lo es ni puede serlo. Lo que si constato es una creciente ola fundamentalista y eso es lo que va a causar los problemas porque nos puede provocar en respuesta una ola de fundamentalismo cristiano que también se esta poniendo en evidencia pero más atemperada.

Muchas gracias y perdonad de nuevo por la extensión.

No hay comentarios: