martes, 18 de enero de 2011

Los hijos de los inmigrantes


En muchos casos no han vivido la experiencia de emigrar. Aunque hayan nacido y crecido en nuestro país y la sociedad de la que provienen sus padres les resulte extraña, su identidad parece estar ligada de por vida a la inmigración. Como señala Iñaki García Borrego, “el hecho de que en una sociedad en la que ya no se pregunta “¿tú de quién eres?”, los hijos de inmigrantes sigan siendo identificados como “hijos de” lleva a preguntarse: ¿qué es lo que la sociedad española tiene necesidad de destacar en los hijos de inmigrantes para señalarlos como tales?” En los artículos y estudios que presentamos a continuación se plantean ésta y otras preguntas y se ofrecen algunas respuestas.
  • ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela Artículo de Amelia Barquín en Revista Educar 44, 2009. Mientras que a los hijos de los españoles que emigran no los solemos considerar inmigrantes aunque hayan vivido desde pequeños en un país extranjero y apenas conozcan el idioma de sus padres, a menudo a los hijos de inmigrantes ni siquiera les basta con nacer en nuestro país para considerarse y ser considerados autóctonos. Como mucho, pasan a ser denominados “inmigrantes de segunda generación”. Amelia Barquín reflexiona en este artículo sobre el proceso de construcción de la identidad en los hijos de inmigrantes y sobre la función de la escuela y el profesorado en su formación.
  • Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos (Rosa Aparicio Gómez y Andrés Tornos Cubillo. Observatorio Permanente de la Inmigración). Los hijos de inmigrantes no han vivido la extrañeza de entrar en una sociedad nueva, han ido a los mismos colegios que los españoles de su misma edad y han crecido en contextos parecidos, ¿cómo están haciéndose adultos? Este trabajo gira en torno a esta pregunta básica. En él se compara esta “generación transicional” con la de los “españoles” de las mismas edades. Se examinan, entre otros aspectos, los logros escolares con que los hijos de nuestros inmigrantes más antiguos (marroquíes, dominicanos y peruanos) se han ido preparando para su entrada en la vida profesional así como las condiciones laborales que se producen en esta generación.
  • Los hijos de los “inmigrados” una generación en la encrucijada Artículo de Nabil Sayed-Ahmad Beirutí.
  • Los hijos de inmigrantes como tema sociológico: la cuestión de la segunda generación Iñaki García Borrego ¿Qué es lo que hace que se considere inmigrantes a personas que nunca han emigrado? ¿Qué comparten los “inmigrantes de segunda generación” con los de la primera, y qué les diferencia de ellos? Este texto trata de responder a estas preguntas partiendo de la expresión “segunda generación” como síntoma para explorar el modo en que la sociedad española se representa a los hijos de inmigrantes y observando lo que puede haber de estigmatizante en esa “denominación de origen”.
  • Los hijos de los inmigrantes en la prensa española. Alarma y estigma en el género periodístico (Consuelo Salazar, 2004). Artículo en el que se reflexiona sobre los diferentes sesgos o distorsiones que reproducen los medios de opinión representativos de la opinión pública en España en torno a los hijos de los inmigrantes menores de edad procedentes de países del Sur. El estudio, que parte del análisis gramatical del discurso periodístico, señala, por ejemplo, cómo se trata en estos medios la delincuencia de menores y cómo a menudo se presenta como un fenómeno de ultramar, principalmente de Ecuador y Colombia.
  • Más del 60% de los hijos de inmigrantes no se identifican como españoles. Conclusiones del estudio estadístico Autoidentidades, actitud hacia España y autoestima en la segunda generación de inmigrantes dirigida por Alejandro Portes y presentada en el V Congreso Andaluz de Sociología (2010). El estudio recogió en 200 colegios de Madrid y Barcelona la opinión de 7.000 inmigrantes, de 14 y 15 años cuyos progenitores proceden de 63 países. Por zona de procedencia, los latinoamericanos, principalmente ecuatorianos y colombianos, son los más resistentes a identificarse como españoles, mientras que los procedentes de culturas menos afines, como paquistaníes, chinos y marroquíes, no tienen problemas en reconocer que se sienten españoles.
  • La segunda generación en Madrid: Un estudio longitudinal (Alejandro Portes, Rosa Aparicio y William Haller, 2009). Proyecto apoyado por la Fundación Spencer de Chicago, Illinois y co-auspiciado por el Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton (USA) y el Instituto de Estudios Migratorios de la Pontificia Universidad de Comillas (España). El estudio aborda la adaptación social y económica de los hijos de inmigrantes en España abarcando a los nacidos en España de padre o madre extranjeros y los nacidos en el exterior pero asentados en España a una edad temprana.
  • El nuevo reto de la integración: Los hijos de los inmigrantes buscan su propio camino. Artículo de Laura Caorsi en Revista Toumai.

1 comentario:

Cuaderno Intercultural dijo...

Les agradeceríamos mucho que, ya que este artículo esta copiado del portal Cuaderno Intercultural (http://www.cuadernointercultural.com/los-hijos-de-inmigrantes/), especificasen la fuente del mismo y su autoría tal y como se requiere y explica detalladamente en Cuaderno Intercultural:
http://www.cuadernointercultural.com/modo-de-empleo/.